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Composicion corporal vs peso

Parecemos estar obsesionados con el peso.  Nos preocupa nuestro peso, queremos perderlo, hablamos de peso ideal, nos preguntamos si esta o aquella persona gano o perdió peso y lo asociamos, así sin mas, con estándares de condición física, salud y belleza.

El peso, muy a menudo, miente.

Tal y como está escrito allí, el peso por si solo, es un dato tremendamente incierto que solo nos indica la masa total combinada de nuestro cuerpo, sin darnos señal alguna de cómo está distribuida, lo cual es mucho más importante.bodiesCiertamente hay parámetros generalmente aceptados como rangos ideales para nuestro peso, pero incluso en su más básica forma estos están relacionados con altura, edad, género y tipo de estructura ósea.

Para que el peso tenga un valor más apropiado dentro de nuestra evaluación física y de salud necesitamos considerar el concepto de composición corporal.

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El cuerpo humano está conformado por varios diversos componentes, mayormente agua, minerales principalmente en el sistema óseo, proteína (tejidos varios y principalmente en el sistema muscular) y grasas.  La proporción de estos dentro del peso total de nuestro cuerpo nos da un panorama más preciso de nuestro organismo, niveles de aptitud físico y posible incidencia del mismo en la salud, apariencia y calidad de vida.

Generalmente esta composición se simplifica en un sistema de dos componentes, masa magra y grasas, aunque también resultan de utilidad mediciones que puedan indicar los porcentajes de agua, músculo, hueso, grasas totales y grasa visceral.

4cfcaab897879bc83fb3fdda7afcc2f1La composición corporal hace que dos personas de igual peso, edad, altura y género puedan lucir  y tener niveles de acondicionamiento físico y salud drásticamente diferentes.

La composición corporal varía entre hombres y mujeres, teniendo las mujeres mayor proporción de grasa naturalmente y también varía con la edad, haciendo que los niveles de grasa considerados normales aumenten paulatinamente con los años.bodyfatchart

Las grasas tiende a ser el elemento más variable en la composición corporal y debe diferenciarse entre las grasas esenciales y las grasas de reserva que se acumulan en el tejido adiposo bajo la piel.

La cantidad mínima de grasas esenciales en hombres es de entre 2 y 5% y para las mujeres es de entre 10 a 13%Ideal-Body-Fat-Percentage-Chart1

Una vez que tomamos en cuenta el concepto de composición corporal muchos otras cosas cobran más sentido y las comprendemos mejor.  Si alguien dice que quiere lucir más tonificado realmente se refiere a alterar su composición corporal, disminuyendo su porcentaje de grasa y aumentando su masa muscular.  Si se habla de pérdida de peso realmente lo que se quiere, si se desea mejor apariencia, capacidad atlética, salud o todas las anteriores, es perder grasa.

La composición corporal tiene también un efecto directo en el metabolismo, nuestras grasas queman menos calorías pasivamente que el tejido muscular y un porcentaje de grasa alto, en especial de grasa visceral tiene incidencia negativa en nuestra salud, sin importar si estamos dentro o fuera del rango de peso considerado ideal para nuestra altura.

fat-vs-muscleDebido a la mayor densidad del tejido muscular en comparación con la grasa, al ejercitarnos y comer de forma adecuada podemos perder tallas sin perder peso, debido a que perdemos un volumen importante de grasa mientras que ganamos un peso igual de músculo que ocupa un menor volumen.  Una aparentemente decepcionante pérdida de 0.2 lb puede esconder una  pérdida de una libra de grasa combinada con un aumento de 0.8 lb de masa muscular, lo cual resulta en una mejora metabólica, en capacidad física, salud y estética.  Una aparentemente grandiosa pérdida de 5 lb tras una fuerte dieta puede ocultar una desastrosa pérdida de 4 lb de masa muscular y tan solo 1 lb de grasa, lo cual representa menor fuerza, posible disminución en las capacidades físicas, metabolismo, salud e incluso estética pues representa un aumento neto del porcentaje de grasa corporal.

El peso, por sí solo, fácilmente nos miente, confunde y frustra.

El conocimiento de nuestra composición corporal es una gran herramienta para poder evaluar correctamente nuestro estado y avance, y es algo que debemos considerar para evitar frustración y caer en conceptos generalmente aceptados pero errados.

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Fijémonos menos en la báscula y busquemos tener una mejor proporción entre nuestra masa muscular y grasa, esto nos llevará a alcanzar nuestras metas de manera más efectiva, eficiente y saludable.

 

2 comentarios sobre “Composicion corporal vs peso

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