Evaluación Básica de Composición Corporal y Postura Gratuita

Con solo seguir las instrucciones en esta pagina obtendrás una evaluación básica de postura y composición corporal, totalmente gratis!

Vas a necesitar una cinta métrica, un lápiz o pluma, una cámara fotográfica o tu celular y la asistencia de otra persona para tomar las fotos.  Recomiendo que también sea otra persona quien toma las mediciones, para disminuir los errores por paralaje o dificultad al medirte tu mismo.

Para poder realizarla debemos seguir algunos simples pasos.

Evaluación de Postura

Nuestra postura afecta y es afectada por nuestras actividades diarias y como las realizamos.  Los problemas posturales pueden ser ligeros y no causar mas que pequeños inconvenientes, pero también pueden ser o convertirse en problemas serios que afectan nuestra capacidad de desempeñar todas nuestras tareas y limitar nuestro bienestar.  Puedes encontrar un poco mas acerca de desviaciones posturales y como evitarlas o mejorarlas aqui

Desviaciones en la Postura y salud de la Columna

gentita (4)
Figura 1 Puntos de contacto con la pared.

La revisión de postura debe verificar la alineación de nuestra columna, cabeza, hombros, y caderas sobre nuestros pies.   Para realizarla debes colocarte contra una pared, preferiblemente sin zócalo (puede ser una puerta también) de manera que podamos pararnos de espaldas a ella y que que nuestros talones, gemelos, glúteos, espalda alta (a la altura de los omóplatos/hombros) y la parte posterior de la cabeza hagan contacto con la misma (figura 1).  Toma una foto lo mas cercana a este angulo que sea posible.

Manteniendo esta posición, debe tomarse una foto totalmente frontal (en esta se evaluara la alineación frontal de hombros, caderas, cuello y columna) y otra lo mas lateral que sea posible (para verificar la alineación de tu cuerpo contra la pared).

gentita
Se necesita una foto frontal para apreciar la alineación en este eje

Trata que las fotos tengan una buena alineación y encuadre.  Es preferible que uses ropa de ejercicio que no sea muy holgada, para poder apreciar cualquier desviación postural ligera.

Te recomiendo tomar unas 3 fotos de cada angulo, de manera que puedas seleccionar la que mejor te parezca de cada uno.  Luego, envíalas a mi email (davacero@gmail.com) Titula el correo “evaluacion de postura y composicion corporal”

Las fotos no serán usadas para ningún otro propósito que la evaluación de tu postura.

Composición Corporal

Composición corporal se refiere a que porcentaje de nuestro peso se debe a tejido “magro” (hueso, órganos, tejido muscular), agua, contenido del tracto digestivo y grasa.  El porcentaje de grasa corporal es un importante predictivo de salud y bienestar y de el depende en gran medida que ta “tonificados” podemos vernos.  Mas información sobre la composición corporal aquí

composición corporal vs peso

Para realizar esta se requiere conocer tu peso, altura, edad y mediciones de la circunferencia en dos o tres áreas de tu cuerpo.

Las mediciones pueden realizarse con cinta métrica común, pero es importante tratar de tomarlas con la mayor precisión posible.  Toma cada una tres veces y saca un promedio (súmalas y divídelas entre tres).

Peso: trata de tomarlo temprano, antes de desayunar. Nuestro peso no es estático, tiende a variar día a día e incluso durante el mismo día, dependiendo de nuestras actividades, estado de alimentación e hidratación.  Muchos factores causan fluctuaciones normales en el peso. SI te pesas regularmente trata de hacerlo bajo las mismas condiciones, horarios y de preferencia el mismo día de la semana.  Pésate descalzo y sin ropas o accesorio que puedan variar el resultado.  Anota bien el peso y el sistema en el que lo tomaste (kg o lb)

Altura: La forma mas practica de medir la altura es colocarse contra la pared (figura 1) y usando una escuadra o una caja rígida cuadrada o rectangular, apoyarla sobre la cabeza y contra la pared.  Hacer una marca ligera en la pared donde la escuadra indica la altura y medir hacia el piso.  Anota la medida y las unidades (centímetros/metros, pulgadas/pies)

Medición de circunferencias

Al momento de tomar las mediciones debes asegurarte de no halar muy fuerte, de manera que la cinta no apriete el tejido suave, tampoco debe quedar holgada.  debe apenas estar tocando toda la superficie sin empujarla.   Si el área a medir esta cubierta por ropas de tela gruesa debes halar un poco mas, para compensar esto.

Imagen (27).jpg

Aquí habrá una diferencia entre las mediciones para hombres y mujeres.

Cuello.  Mantén la cabeza erguida y los hombros relajados y sin encorvarse.  No voltees ni gires la cabeza arriba o abajo, mira fijamente al frente.  La medición se debe tomar justo abajo de la laringe (manzana de Adán) con la cinta perpendicular al cuello.

gentita1-e1528128908771.jpg

Cintura.  Aquí aparece la primera diferencia entre las mediciones de hombres y mujeres.  Los hombres la tomaran a la altura del ombligo, las mujeres en el punto mas angosto de su cintura. No debes sumirte ni “halar” hacia adentro, tampoco expandir el abdomen, trata de relajarte, tomar aire normalmente y hacer la medición al exhalar.

gentita (2)

Caderas (solo para mujeres). Esta debe ser tomado en el punto mas ancho.

Para recapitular, la toma de mediciones, para hombres y mujeres es asi:

gentita
Medición de altura y circunferencias para hombres y mujeres

Recuerda tomar cada medida 3 veces y sacar el promedio (sumas las 3 y divides entre 3)  Puedes llenar los resultados en este formulario o enviármelas junto con las fotos a davacero@gmail.com y recibirás los resultados y su incidencia en tu salud y bienestar a la mayor brevedad.

Recuerda que con tu evaluación gratuita también recibes un descuento del 15 al 20% en todos los servicios contratados conmigo en los 7 días posteriores a la misma! 

Si tienes cualquier pregunta o duda déjame un comentario, escríbeme a davacero@gmail.com o contáctame al (507)69496268 (tel o whatsapp)

Para mas de los mejores artículos de fitness y vida saludable alrededor de la web, sigue mi página de facebook o blog  o suscribete al newsletter y compártelos a quienes puedan beneficiarse de ellos!